Home     Contact Us         Log in
Feb 10
Sunday
Uncategorized
Las enseñanzas del Sákyong sobre los días de döns (2008), con preguntas y respuestas, ya están subtituladas en español e inglés

La temporada de döns ha empezado este año el 31 de enero y se mantiene hasta el 9 de febrero. El Sákyong trata muchos aspectos en su charla y en las preguntas y respuestas pero, como aperitivo, éstas son algunas citas que, espero, resulten interesantes y útiles. http://wp.me/a-de

Sakyong teaching.

Sakyong teaching.

“No se trata sólo de un período para estar excesivamente preocupado sino para reunirse y reagruparse, las acciones emprendidas anteriormente pueden fructificar ahora. Se puede decir, de alguna manera, que se interrumpe o se detiene el progreso, la continuidad, lo que sea. Los obstáculos, por tanto, se aplican a muchos, muchos contextos. Obviamente forman parte de la vida. Creo que hay que darse cuenta de que todos estamos sujetos a ellos y siempre los tendremos. El Buda dijo que en el contexto de práctica siempre habrá obstáculos y, a veces, cuanto más grande es nuestra práctica o más grande es el compromiso, los obstáculos también se vuelven más grandes.”

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/_38h_y_AjV0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

“…se trata de algo que se debe incluir como parte del viaje y de la senda, si lo vemos de forma correcta y, además, aprendemos de ello, respecto a lo que ocurre realmente.”

“Creo que el aspecto interno, profundo, realmente incorporado y bastante sutil del obstáculo o “parche”, que corta el flujo o la continuidad es todo lo que realmente impide a la mente comprometerse con la práctica o con ser guerrero. Eso se relaciona con la visión, con tener una duda tremenda, básicamente dudar de la senda completa, del dharma, desconfiar.”

“Por supuesto en esta época del año florecen muchas cosas, en términos kármicos, …. y así ahora algo de esa energía o de la frecuencia de aquellos actos frecuencia de aquellos actos, y lo interesante es el antídoto que podemos aplicar: la idea de prestar atención y ser cuidadoso.”

“Ésta es la cualidad del tigre, en las enseñanzas Shambhala sobre la atención, prestar atención, hacer caso.”

Creo que sería bueno convertirlo en hábito anual con el que se puede ralentizar un poco el ritmo y reflexionar sobre lo que ocurre.”

“Esta época concreta del año es momento de reflexión y de como si fuera una confesión, en el sentido de mirar lo que hemos hecho e intentar revisar cómo ha ido la vida y, después, renovar el deseo para el año nuevo…. Para comenzar en limpio no basta sólo pensar en el futuro sino revisar el pasado: ‘¡Ah, esto es lo que ocurrió! Me gustaría mejorar estos aspectos’.”

“…quizás no cambie el año próximo excepto si trabajamos algo más y orientamos lo que va a ocurrir este año nuevo y vemos lo que se puede aprender del año pasado.”

“Desde el punto de vista práctica, lo que se hace es comenzar de nuevo o volver a establecer la propia visión de lo que significa ser practicante. La visión de la práctica, restablecerla, volver a establecer la visión de la meditación y restablecer la visión de cómo nos vamos a comprometer y cómo vamos a vivir la vida, como practicantes.
Y también restablecer y reavivar la bodhichita, la mente de iluminación, la benevolencia y la compasión. Volver a empezar y a asentar la confianza o la fe o la devoción sobre las prácticas, una sensación de claridad de objetivos y de compromiso.
También, para la energía en nuestro ser, avivar el caballo de viento como una práctica para restablecer el caballo de viento.
Y, en última instancia, descansar la mente, descansar la mente en la naturaleza, en la naturaleza universal, la esencia. Así que es una temporada de meditación profunda.”

“Además, ciertos signos y obstáculos pueden ser mensajes, hay que despertar y mirar lo que ocurre. Pueden ser un obstáculo o puede ser algo que ocurre más a nivel protector. Gracias a todas nuestras tradiciones, tenemos esa capacidad de hacer protectores, de hacer práctica de protectores, y se trata realmente de proteger el cuerpo, el habla y la mente, de ayudarnos en el viaje. De nuevo, creo que es como la enfermedad o una de esas cosas que surgen: es una ocasión increíble para ver cómo reacciona la mente.”

“me preocupa concretamente una cosa: que espero que todo el mundo sea capaz de mantenerse y continuar el viaje. Quizás no seamos conscientes de que nos hemos detenido al borde del camino.”

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/HgSE8tudTSI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

“Si somos capaces de tener una sensación de objetivo en la senda y confianza profunda en ello, y una sensación profunda de satisfacción y felicidad al respecto, de estar en la senda, entonces se empieza a incluir todo, … pero, realmente, si se tiene una sensación profunda de asentamiento, dejan de ser obstáculos.”

“Hay que sentir gratitud por las propias experiencias y las propias emociones antes de poder trascenderlas. Esta época concreta del año es una ocasión magnífica para nosotros, culturalmente, para vivirla y prestar atención, una sensación de renovación y frescura, reflexionando y mirando al interior.”

En la descripción de los videos incorporados a YouTube, se puede pinchar en “Show more” para enlazar con distintos artículos (en inglés) sobre la temporada de döns, trabajar con los obstáculos y el principio protector.

Se puede descargar el sonido de la charla y de las preguntas y respuestas (MP3) en la sección de videos comunitarios de Shambhala http://www.shambhala.org/community/video.php

From: Accessibility and Disability

Be Sociable, Share!
Post Tags:

Related Posts



Sorry, comments for this entry are closed at this time.



Website Development by Blue Mandala using Wordpress MU.
All content and source Copyright © 1994-2017. Shambhala International (Vajradhatu), Shambhala, Shambhala Meditation Center, Shambhala Training, Shambhala Center and Way of Shambhala are registered service marks of Shambhala USA

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress