Home     Contact Us         Log in
Feb 22
Friday
Community Articles, Opinion Pieces, Spanish Language
Carta de Lady Diana Mukpo

Queridos miembros de la Comunidad Shambhala:

Les escribo con un corazón apesadumbrado. Este es un momento increíblemente doloroso para todos nosotros. Sin embargo, de muchas maneras, siento que la situación en la que nos encontramos como comunidad era inevitable. La profunda disfunción y la falta de amabilidad en el corazón de nuestra organización ha sido como un hervor ulcerante que finalmente estalló. Las revelaciones que han salido a la luz durante el último año han sido horribles. Ha sido impactante escuchar cómo las mujeres han sido perjudicadas. El abuso de poder y la violación de la confianza que permitió que esto ocurriera es inimaginable. Como organización y como individuos, debemos hacer todo lo posible para apoyar no sólo a las mujeres que han sufrido abusos, sino, como sabemos ahora, a los hombres que también son víctimas.

Durante años he estado desconsolada al ver cómo la visión del Vidyadhara se reducía cada vez más. El solía ​​decir que Shambhala era un vasto paragua que abarcaría muchas actividades y niveles de práctica diferentes. En las últimas dos décadas, nuestra comunidad se ha fracturado, y las enseñanzas que prometen el camino hacia la manifestación de una sociedad iluminada y compasiva se han convertido en palabras vacías.

Durante mis diecisiete años de matrimonio con el Vidyadhara lo vi manifestarse y enseñar de muchas maneras diferentes. Su prioridad era siempre encontrar la mejor manera de conectarse con las personas. Estoy segura de que si estuviera vivo hoy, estaría usando formas totalmente diferentes para interactuar con sus estudiantes de las que empleó durante la era en la que estaba enseñando. Durante su vida, creó la Corte de Kalapa como un vehículo para que los estudiantes llegaran a él. La interpretación actual de la corte es una perversión de la intención inicial. La corte de Vidyadhara fue diseñada para construir un puente entre él y sus estudiantes El modelo actual ha construido un muro.

Siento que el modelo de la corte y de la monarquía se ha convertido en un obstáculo dentro del cual, como hemos escuchado recientemente, hubo abusos y crueldad. He evitado la situación de la corte por muchos años, sintiéndome cada vez más incómoda en ese ambiente. Ha sido muy triste para mí, pero sentí que tenía que distanciarme. Al mismo tiempo, al no ser consciente del daño que se estaba cometiendo, sentí que solo causaría división al hablar públicamente sobre lo que percibía como un malentendido de las enseñanzas. He visto desaparecer muchas de las partes bellas de nuestra cultura siendo reemplazadas por lo que he percibido como una religiosidad culturalmente vinculada. Como muchos otros, también me he sentido marginada y he estado sujeta a dinámicas de poder poco saludables. Si hubiera pensado que hablar públicamente hubiera ayudado, lo habría hecho. En muchos aspectos, ahora lamento no haberlo hecho antes. En privado, a lo largo de los años, he intentado dar un consejo al Sakyong, pero su reacción ha sido evitar la comunicación conmigo. Le escribí dos veces el verano pasado para rogarle que asumiera la responsabilidad de sus acciones. Hablamos por teléfono, e hice una petición similar. En última instancia, depende de él hacer lo que pueda para reparar el daño que ha creado.

Ha habido mucha discusión sobre la infancia del Sakyong. Le costó mucho crecer. Cuando llegó a este país como un niño traumatizado de diez años, yo, su madrastra, tenía diecinueve años. No tenía las habilidades de una madre para ayudarlo lo suficiente. Lo siento por esto y desearía que hubiera sido diferente. Su padre siempre amaba al Sakyong, pero no le prestó tanta atención como necesitaba. Esto también es triste, pero todos tenemos diferentes grados de trauma. Es la naturaleza de la vida y realmente no excusa su abuso de poder ni todo lo que lo acompañó.

También durante el año pasado, ha habido mucha discusión sobre el Vidyadhara. Siento que es mi deber ser completamente honesta acerca de su vida. Fue la persona más brillante, amable y perspicaz que he conocido. También fue en última instancia insondable. Cuando uno examina su vida, es fácil hacer juicios, ya que su comportamiento era muy poco convencional. Era un ser humano y no era perfecto, pero era implacablemente amable y ayudó a muchas, muchas personas. Durante este tiempo difícil, muchas personas han hablado sobre cómo salvó sus vidas. Así es como lo han puesto, y puedo conectarme con ello por completo.

En general y de manera comprensible, las personas, especialmente aquellas que no lo conocían y solo escuchan historias de segunda mano, pueden emitir juicios negativos sobre él. Sé que hay una persona que ha hablado prominentemente acerca de sentirse traumatizada por el Vidyadhara y por aquellos que lo rodeaban. Como su esposa, los últimos años de su vida fueron muy difíciles para mí. No hay duda en mi mente de que el alcohol tuvo un efecto devastador tanto en su cuerpo como en su mente en sus últimos años. Mi sentido de ésto es muy diferente de algunos de los estudiantes que estaban cerca de él en ese momento. He escuchado de un número de estudiantes cercanos que tenían una actitud positiva durante esa época, y lo honro. Creo que este es un momento para que podamos honrar la experiencia del otro, en lugar de juzgarlo o descartarlo. Sin embargo simplemente hablando por mí misma, este período fue muy difícil. No obstante, ello no niega el brillo de sus enseñanzas tanto en sus palabras como en los ambientes sagrados que creó como situaciones de aprendizaje.

El Vidyadhara enseñó que las enseñanzas de Shambhala deben practicarse junto con el Budadharma, y ​​que las dos deben apoyarse mutuamente. Escribió, por ejemplo: “Podemos plantar la luna de bodishita en el corazón de todos y el sol del Gran Sol del Este en sus cabezas”. (Recogida KA, página 194.) El no énfasis y la omisión absoluta del Sakyong en el Kagyu y Las enseñanzas de Nyingma en los últimos 15 años han sido un gran detrimento para nuestra comunidad. Tanto como el Vidyadhara dirigió las Asambleas de Kalapa donde abrió la terma Shambhala, al mismo tiempo también enseñó seminarios en Vajradhatu, donde transmitió las enseñanzas budistas de las tres yanas de una manera tradicional. No mucho antes de su muerte, cuando estaba muy enfermo, dio prioridad a dar el Chakrasamvara Abisheka a varios cientos de estudiantes. Esta fue una importante ceremonia budista que permitió a las personas practicar las enseñanzas vajrayana avanzadas. Él sintió que era imperativo que él le diera esta transmisión a los practicantes mayores. Realmente creo que vio Shambhala y las enseñanzas budistas como igualmente importante.

En la primera Asamblea de Kalapa, en 1978, hubo mucha discusión sobre los problemas que podrían surgir al propagar la visión de Shambhala. En esa época, las personas a menudo cuestionaban abiertamente al Vidyadhara y a los demás sobre cualquier número de cosas. Se le planteó la siguiente pregunta:

“Como alguien que ha estado preocupado por el fascismo y la posibilidad de la degeneración de Shambhala en ello, ¿puede decir algo que podría ser una salvaguarda contra eso?”

Su respuesta fue: “Gentileza, mansedumbre. La mayoría de los guerreros son personas mansas. Eso es. Y también son practicantes del Budadharma”. (Collected KA, página 148)

Hay muchos otros ejemplos de cómo el Vidyadhara consideraba los dos aspectos de su enseñanza como igualmente importantes y de apoyo mutuo. No creo que fuera su intención combinar estas enseñanzas en un “Budismo Shambhala”, como hizo el Sakyong después de la muerte de Vidyadhara. Este movimiento ha creado divisiones profundas y dolorosas, no solo con los estudiantes de corazón del Trungpa Rinpoche sino también con miembros y maestros respetados dentro de la comunidad tibetana. Así que creo que debemos mirar al buddhadharma, así como a las enseñanzas de Shambhala, para ayudarnos a encontrar el camino a seguir. Esto no invalida el camino enseñado por el Sakyong, ni la diligencia de sus alumnos en su aplicación o la experiencia genuina de devoción que muchos han tenido. Más bien, es un llamado para que incorporemos una versión más grande de nuestra relación con el dharma.

Les escribo a todos ustedes y les comparto mis pensamientos más íntimos hoy porque creo firmemente que vale la pena luchar por esta comunidad. La incomparable práctica de la meditación y todas las valiosas enseñanzas que hemos recibido han ayudado a numerosas personas.

Claramente, todo tiene que ser reevaluado y una estructura organizacional saludable necesita salir de todo esto. Durante el año pasado, me ha preocupado que el despliegue de los eventos sea la destrucción de Shambhala, pero ahora me pregunto si, de hecho, estas revelaciones podrían ser lo que realmente salve a nuestra preciosa comunidad. Rezo sinceramente para que podamos retomar el camino y convertirnos en lo que profesamos ser, convirtiéndonos en un hogar seguro y enriquecedor para aquellos que buscan estas enseñanzas. No tengo las respuestas, ni sé cómo va a pasar todo esto. Ciertamente va a haber más dificultades a medida que las cosas se desplieguen.

Por favor sepan que estoy dispuesta a ayudar en todo lo que pueda. Me pondré a disposición si alguien quisiera contactarme.

Para finalizar me gustaría hablar sobre el papel que he desempeñado como titular de los derechos de autor de todas las propiedades intelectuales y de las escritas de Vidyadhara. Desde su muerte, hace casi treinta y tres años, se han publicado cerca de treinta libros, y muchos más podrían aparecer en los próximos años. Siempre ha sido y seguirá siendo mi intención hacer que su trabajo sea accesible y esté disponible para todos aquellos que deseen practicar y aprender de sus enseñanzas. Considero este legado como una confianza sagrada y continuaré trabajando para proteger y salvaguardar sus enseñanzas a fin de que estén disponibles para las personas en los próximos años. Haré lo que sea necesario para honrar este compromiso con todos ustedes.

Abrazándolos a todos en mi corazón,

Diana J. Mukpo

Contacto con Lisa Fiore en: [email protected]

Post Tags:

Sorry, comments for this entry are closed at this time.



Website Development by Blue Mandala using Wordpress MU.
All content and source Copyright © 1994-2024. Shambhala International (Vajradhatu), Shambhala, Shambhala Meditation Center, Shambhala Training, Shambhala Center and Way of Shambhala are registered service marks of Shambhala USA
Privacy Policy
Translate »