Home     Contact Us         Log in
Jan 14
Tuesday
Opinion Pieces, Spanish Language
David Schneider deja su puesto de acharya

Queridos/as amigos/as de la sangha noble y comunidad Shambhala:

Esta carta es para decir que, tras reflexionar seriamente, tengo pensado dejar el papel de acharya. Intento hacer las cosas de forma adecuada, así que he escrito una carta al Sákyong, porque fue la persona que me nombró. Esa carta, como la decisión, es exclusivamente personal, no sugiero que ningún otro acharya ni otra persona de la comunidad haga más que lo que le dicte el corazón. La carta que he escrito al Sákyong expresa mucha gratitud. Ha sido un honor servir en ese puesto durante muchos años y, después, poco a poco, dejó de serlo.  

También quiero agradecerles la oportunidad de entrar en las enseñanzas y prácticas con ustedes a lo largo de los últimos 23 años. Ha sido muy emocionante, una senda enormemente rica que no hubiera cambiado por ninguna otra aunque hubiera podido. Esto no quiere decir que todo haya ido bien. Claramente todo no ha ido bien. No hubiéramos experimentado una tan potente explosión social, que continúa,  si todo hubiera ido bien. 

No vi personalmente las cosas que se alegaron al principio contra el Sákyong pero observé, y formé parte de un sistema insano, selectivamente jerárquico, de privilegio y poder, un sistema que ha supuesto herir a mucha gente, mujeres en su mayoría. Intenté por mi parte no hacer daño nunca aunque estoy seguro de que, con el paso de los años, lo he hecho. Y la causa estaría en mi estulticia, avaricia y concupiscencia, características todas, con sus acciones resultantes, que son una fuente de vergüenza personal y consecuencias kármicas. Sólo puedo esperar que me perdonen. 

He intentado mantener una relación estrecha con el material original de las enseñanzas, transmitiendo la sabiduría de las tradiciones budista y Shambhala. Ofrezco mi disculpa más sincera donde haya interpolado mis opiniones e historias personales, especialmente si he conducido a alguien a extraviarse del dharma verdadero. Confío en que se pueda purificar gracias a más práctica y estudio con maestros auténticos.  

Aunque tengo cariño a muchos acharyas como personas, siento de forma muy distinta respecto al grupo. Nunca hemos estado cohesionados ni lo estamos ahora. Al marcharme espero evitar políticas internas de división, torrentes repentinos de correo electrónico inútil y, especialmente, intentos (en los que también he participado) de empujar a nuestro grupo a posturas reducidas o simplistas. Espero no tener que pensar más si el Sákyong responderá, ni de qué forma, a nuestros ruegos de comunicación, no tener que volver a elucubrar cuestiones de lealtad ni definiciones de nuestro papel. Quiero entregar mi título por escrito, un título que me parece que no tiene futuro y que existe actualmente sobre una base muy cuestionable, y utilizar lo que me queda de vida en pensamientos más creativos.

Al mismo tiempo no tengo pensado ir a ningún sitio. Seguiré practicando como he intentado hacer en los últimos 49 años y, si me invitan a enseñar, dirigir o encabezar un programa, también intentaré hacerlo por coherencia con mis capacidades y conocimientos.

¡Buena suerte y buen lungta para todos nosotros!

Suyo en el dharma budista y Shambhala,

David Schneider

Post Tags: , , ,
Post a Comment



Website Development by Blue Mandala using Wordpress MU.
All content and source Copyright © 1994-2020. Shambhala International (Vajradhatu), Shambhala, Shambhala Meditation Center, Shambhala Training, Shambhala Center and Way of Shambhala are registered service marks of Shambhala USA

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress
Translate »