Home     Contact Us         Log in
Mar 13
Wednesday
Dharma Teachings, Opinion Pieces, Spanish Language, Translated Articles
Sopesar el futuro del tesoro de Shambhala

En estos días desoladores en que estamos comprometidos a rediseñar toda la estructura de nuestra comunidad y de la práctica, quería añadir un elemento que quizá proporcione una perspectiva histórica a nuestras consideraciones. Esto no significa de ninguna manera dictar lo que decidamos hacer, porque esos rumbos los marcará la comunidad cuando ofrezca opiniones al Equipo de proceso, y también los marcará la coincidencia auspiciosa. Ciertamente no tengo ni idea sobre el futuro ni recomendaciones que ofrecer, pero las enseñanzas budistas y Shambhala predican a menudo sobre la cuestión de lo que vamos a aceptar y a rechazar.

Como estudiante de mi gurú-raíz, el Vidyadhara Chögyam Trungpa Rimpoché, he intentado comprender a lo largo de décadas, desde que murió, quién fue y lo que hizo. Me desconcertaron sus diez años finales en los que siguió enseñando el budadharma profundo pero, obviamente, dio prioridad a las enseñanzas Shambhala como las principales entre los tesoros de su corazón. Como practicante erudita he sido testigo de cómo las enseñanzas Shambhala fueron prioritarias en algún momento después de su muerte, y he comprendido cada vez más esta decisión como núcleo de la tradición tibetana y sabiduría popular del terma en sí.

Los terma son enseñanzas “del tesoro descubierto”, también llamadas “transmisiones íntimas”, asociadas especialmente a la tradición vajrayana del budismo tibetano. Contrastan con las enseñanzas kama, que son “transmisiones largas” a través de los linajes históricos de grandes adeptos realizados como Naropa, Milarepa y los karmapas. Las enseñanzas terma se llaman “transmisiones nuevas” porque surgen sin un linaje largo de adeptos y están destinadas a afrontar las nuevas condiciones que aparecen a lo largo de la historia de formas recientes e inmediatas. Las enseñanzas Shambhala son las principales entre las enseñanzas terma que descubrió el Vidyadhara, el Druk Sákyong, a lo largo de una serie de años.

En términos históricos ha habido muchos terma descubiertos a lo largo de los siglos por los “descubridores de tesoros” (tertons) como el Vidyadhara. La mayoría de esos terma han permanecido en la oscuridad e incluso han desaparecido, porque un terma es algo más que su descubrimiento. Los eruditos han identificado el escepticismo histórico predominante al que se han enfrentado los terma dentro de la tradiciones budistas de siglos en el Tíbet; los tertons han sido acusado de ser unos charlatanes, unos excéntricos y un fraude, incluso entre los practicantes yóguicos mas tradicionales. Hasta el gran Jigme Lingpa del siglo XVIII, descubridor del Longchen Ñingtig, estaba profundamente preocupado por proporcionar legitimidad a su descubrimiento, dado el escepticismo de su época. La divulgación de los terma nuevos se escudriña atentamente y, en un momento dado, el terma se considera legítimo sólo en circunstancias especiales como, por ejemplo, si conducen a una realización palpable de algún tipo o proporcionan un beneficio claro a los seres en la era oscura.

Los tertons suelen apoyarse en un mantenedor de un linaje para propagar el terma, en un terdak. Es decir, el terton descubre el tesoro y el terdak proporciona comentarios y apoyo para la práctica del principal descubridor, así que el terdak es una figura clave en el destino de las enseñanzas-tesoro.  Sákyong Mipham ha dedicado su vida a ser el terdak del terma Shambhala de su padre. Y otro elemento clave ha sido los practicantes que se comprometen en la práctica y si desarrollan una realización de las enseñanzas. Las enseñanzas sociales como Shambhala dependen en gran medida de la comunidad de practicantes.

Esto supone que el futuro del terma es muy frágil y está sujeto a examen durante la primera generación o la segunda. Si las enseñanzas no se enraízan, tradicionalmente las dakinis se las llevan rápidamente al reino lha donde quizá permanezcan hasta un momento futuro, más auspicioso. Ciertamente la carrera del terdak puede influir en el futuro del terma, cosa de la que somos testigos de forma grave ahora mismo en nuestra comunidad pero, también, la práctica y la realización de esta primera generación de practicantes tiene un impacto tremendo en el futuro de los terma.

Algunos miembros de la comunidad Shambhala han sido muy críticos con la decisión del Sákyong de que los terma fueran fundamentales en la comunidad, marginando las preciosas enseñanzas del budadharma y, a veces, también he contribuido a eso porque sigo considerando fundamentales en mi vida las transmisiones del budadharma del Vidyadhara. ¿La decisión del Sákyong podría relacionarse, quizás en parte, con el compromiso de mantener los terma? Es decir, ¿cómo comunidad habríamos explorado la profundidad de los terma Shambhala si hubiera quedado marginados en nuestro linaje?

Y ahora el comportamiento del Sákyong que ha salido a la luz amenaza definitivamente el futuro de los terma. Ha dedicado los últimos diez años de su vida docente a profundizar nuestra realización del poder de la bondad fundamental y crear la sociedad iluminada, y muchos hemos sentido el poder transformador de esas enseñanzas. El florecimiento de Shambhala ha estado directamente relacionado con el poder de los terma para las personas y toda la comunidad. Me gusta pensar que los acontecimientos actuales son una forma de limpiar los armarios y los sótanos de nuestro linaje a manos de protectores y dralas, para que los terma puedan ofrecer su promesa. De ninguna manera podemos ni debemos seguir con secretos que contradicen directamente la confianza en la bondad fundamental y la sociedad iluminada. Hay una salud profunda en la descomposición de nuestras estructuras y comportamientos dañinos pero que el resultado general sea beneficioso para nuestra comunidad y la humanidad depende en parte de lo que decidamos hacer.

Al tomar decisiones y planificar nuestro futuro como comunidad, es importante reconocer que somos una generación de practicantes que ha recibido las enseñanzas preciosas de Shambhala en el plan de estudios preliminar, en las prácticas intermedias y en los retiros avanzados. El futuro de esas enseñanzas descansa, en parte, en cómo respondamos a esta crisis. Por la devoción que siento hacia mi maestro-raíz me planteo esta parte esencial de su legado. ¿Podemos encarnar las enseñanzas básicas de la bondad fundamental y la sociedad iluminada mientras experimentamos la descomposición y realizamos los cambios necesarios en la comunidad? ¿Podemos seguir destacando los terma Shambhala en nuestras prácticas y en la vida comunitaria? ¿Se mantendrán los terma más allá de esta generación de practicantes Shambhala o seguirá el camino de los que pasaron a a oscuridad o fueron irrelevantes? El Vidyadhara, las dakinis y dralas y los linajes del budismo tibetano lo observan de cerca.

Quien desee más contexto histórico puede consultar:

Andreas Doctor, Tibetan Treasure Literature: Revelation, Tradition and Accomplishment in Visionary Buddhism (Ithaca: Snow Lion, 2005).

Janet B. Gyatso, Apparitions of the Self:  The Secret Autobiographies of a Tibetan Visionary (Princeton:  Princeton University Press, 1998).

Janet B. Gyatso, “Drawn from the Tibetan Treasury: The gTer ma Literature” en la edición de Cabezón y Jackson: Tibetan Literature: Studies in Genre (Ithaca: Snow Lion, 1996).

Tulku Thondup, Las enseñanzas escondidas del Tíbet: una exposición de la tradición terma del budismo tibetano (Editorial Dipankara, 201) ISBN 978-84-939714-1-0

Judith Simmer-Brown es profesora distinguida de estudios contemplativos y religiosos en la Universidad Naropa a la que pertenece desde su fundación. Ha sido una acharya de Shambhala durante 19 años y fue previamente decana de la Academia para profesores. Es autora de El cálido aliento de la dakini (MTM, 2002) y Meditation and the Classroom (SUNY 2010), además de numerosos artículos y capítulos de libros.

 

Post Tags:
1 response to “ Sopesar el futuro del tesoro de Shambhala ”
  1. Gisèle Laberge
    Mar 15, 2019
    Reply

    Dear Judith,

    Thank you for sharing this information and for inviting our view to a bigger notion of time.
    Thank you for reminding us to be aware of our power and responsibility towards the Shambhala termas.
    The Mahamudra Sadhana also pop-up in my mind as in the same situation.

    I am deeply sad, shocked, about the behavior of the Sakyong and by the drama of communities are going through.
    Since the beginning, I am convinced that the revealing of the Sakyong behavior is the action of the Rigden.
    This had to happen.
    I consider also the women who talk as warriors more than victims.
    I am also proud of the six kusung and of the change of allegiance of the Acharyas.

    The community here in Montréal got closer and more tender, although we have lost some members and a teacher. Our communication and our practice together are our saving grace.

    I trust you and I feel warmth reading you,
    Celebrating the eyes of the Rigden,
    Gisèle


Sorry, comments for this entry are closed at this time.



Website Development by Blue Mandala using Wordpress MU.
All content and source Copyright © 1994-2019. Shambhala International (Vajradhatu), Shambhala, Shambhala Meditation Center, Shambhala Training, Shambhala Center and Way of Shambhala are registered service marks of Shambhala USA

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress
Translate »